inventar palabras
Mirar y nombrar el mundo de otro modo, para esos sirven las palabras, los conceptos. Así lo cuentan dos compañeras. El Laboratorio, como lugar de experimentación, exploraba también los terrenos del lenguaje y la teoría, no sin fricciones: una resistencia, una tensión con la teoría subyace en esa apuesta en la que determinadas identidades y tensiones de clase se ponen en juego: ¿quien tiene acceso a la palabra? ¿como se democratiza el conocimiento?
Muchos mundos conviven dentro de un Centro Social y no siempre de manera armoniosa, no siempre son capaces de dialogar entre ellos. Pero el Centro Social también puede ser el lugar donde desjerarquizar las palabras, y darles cuerpo ¿como se produce lenguaje común?
Es muy habitual la afirmación del extrañamiento incial ante ciertos lenguajes, la sensación de no entender nada y de que siempre se usaba la palabra más larga frente a la más corta...también la incorporación, con el tiempo, de algunos de esos lenguajes y conceptos a un acervo común, a una práctica.
Dice I. Lewkowitz que hay conceptos que inducen a una subjetividad y que requieren una experimentación para determinarse en la experiencia que inician. Son las llamadas palabras-umbral, las palabras que incian un pasaje.
El laboratorio como umbral, que parte de un no-saber para construir un experiencia colectiva que vive y nombra y modifica y crea.
Aquí algunos ejemplos: